jueves, 11 de marzo de 2010

MI FAMILIA Y DOÑANA Lucía Gálvez

*Mi familia y Doñana*


Tengo la suerte de conocer un poco del Parque de Doñana ya que mis abuelos paternos nacieron allí, y sus padres también. Mis abuelos se casaron y tuvieron a sus hijos; mi padre y mis tíos; hoy en día todavía conservamos un pequeño campo y la choza de juncos donde se crió mi padre.

Ese campo que está dentro de la Reserva del Doñana es la Dehesa el Estero Domingo Rubio, aunque no se parece en nada a las historias que me cuenta mi padre de cuando el era pequeño y había muchos pájaros, conejos, liebres, ardillas, jabalíes,zorros, ginestas, meloncillos, linces salvajes, borregas, cabras, caballos, e incluso vegetación que ya se ha extinguido como el lirio de las marismas, turmas, helechos, y más variedades que mi padre no recuerda.

A mi me hubiese gustado conocer toda esa fauna y esa vegetación que ya no existe, ya que, ahora solo se ven tractores, plásticos negros y blancos, campos sembrado de fresas; arbustos secos, por culpa de los productos químicos que le echan a los cultivos sin control y sin pensar, el daño que le están causando a la naturaleza y a los animales, ya que contaminan las aguas y mueren muchos pájaros, y la cadena alimenticia se va muriendo también.

El campo ya no es lo mismo tampoco por el abandono del medio ambiente hacia él. Pienso que las personas que se encargan de coordinar la limpieza y el cuidado del campo, no le interesa mucho, solo les interesa su puesto de trabajo y sin importarle la naturaleza. En mi opinión, el campo está bastante abandonado, ya que estos veranos atrás ha habido muchos incendios, pudiendo ser evitados con poda de árboles, calles cortafuegos, entresaque, todo esto en su tiempo, no cuando las aves están anidando.

Porque aún siendo yo tan pequeña no entiendo porque no hay nadie que se preocupe más por el campo que por el dinero.

Por suerte mis padres colaboran un poco en conservar la naturaleza con su afición a la apicultura ya que ese pequeño insecto como es la abeja, es tan importante en nuestro mundo, porque sin ella no habría polinización y no existiría las flores de nuestro planeta ni muchos de los alimentos que comemos, sobre todo las frutas. Tampoco habría muchas especies de herbívoros que comen de esas plantas, y así sucesivamente se iría extinguiendo la cadena alimentaria como todos sabemos y nos explican en el colegio. Creo que debería de haber alguien que se preocupara y explicara en los medios de comunicación, en los colegios, en reuniones del medio ambiente, en la convenciones europeas, la importancia de este pequeño insecto.


El pasado fin de semana, fuimos al Rocío pasamos por la carretera de Mazagón a Matalascaña y observé que están haciendo puentes por encima de la carretera, para que pasen los animales, ya que los que están hecho por debajo, no ha servido de mucho para no atropellar a los animales, pues los animales no tienen inteligencia para saber que esos puentes les puede salvar la vida. Espero que estos puentes den más resultado y no se atropellen a más animales, pero deberían alambrar las carreteras, para que solo pudieran tener acceso por esos puentes.

Con esto espero que miren más por la naturaleza, y nuestro futuro.

Aun así agradezco al medio ambiente lo que están realizando con la naturaleza y por conservar los Parques de nuestra Andalucía y en especial con el de Doñana


Sin más, un cordial saludo

Lucia Gálvez Rodríguez 6ºC

2 comentarios:

  1. Mi enhorabuena Lucía, debes trabajar siempre como lo has hecho aquí.

    ResponderEliminar
  2. Lucía,está muy bien hecho. Pienso lo mismo que tú deberían cuidar más el medio ambiente. ¡Enhorabuena has hecho un gran trabajo! A ver si las personas que lean esto empiezan a cuidar más la naturaleza.

    ResponderEliminar